Ámbito Clínico: pareja

LAS RELACIONES DE PAREJA

Las relaciones de pareja puede generar problemas si los conflictos cotidianos no se manejan adecuadamente. Dichos conflictos cotidianos hace que progresivamente se vaya deteriorando los sentimientos y el afecto que tiene esa pareja.

¿Que razones pueden llevar a pedir consulta a un psicólogo por problemas de pareja?

  1. La vida de pareja es percibida como insatisfactoria al menos para uno de los componentes de la pareja.
  2. La presencia de dificultades en la esfera de la sexual, debido por un problema en uno de los miembros de la pareja o por que no se perciben como satisfactorias las relaciones sexuales.
  3. Hay una percepción de una incomunicación entre los miembros de la pareja, siendo ausentes o casi nulas las expresiones de afecto o ternura.
  4. Los mismos problemas se repiten una y otra vez sin que se produzcan modificaciones importantes (cuando se habla de ellos) en los mismos.
  5. La presencia de discusiones en las que aparecen comportamientos de falta de respeto de uno de los miembro hacia el otro.
  6. La única razón para relacionarnos con nuestra pareja es por que es el padre o madre de nuestros hijos, sin que alla ningún otro tipo de relación.

LOS CELOS

Son emociones que intentan conseguir la permanencia de la pareja y proteger su relación de terceros. En general es un malestar por el miedo por la posibilidad de perder lo deseado.

Los celosos suelen ser desconfiados y suspicaces y con temores obsesivos que buscan todas las pruebas de la existencia de un posible engaño y rechazan todos los argumentos racionales de las personas cercanas. Al ser personas inseguras se suelen sentir amenazadas e inseguras y no confían en su forma de ser.

Los sentimientos que caracterizan a las personas celosas son: ira, episodios de mal humor, temor, auto-compasión, inestabilidad, baja autoestima, depresión, miedo, inseguridad, desaliento y ansiedad. Comienzan sintiendo ira o enfado, luego autocompasión y, finalmente, pesar.

LAS RUPTURAS SENTIMENTALES

Una ruptura suele desequilibrar emocionalmente a una persona. No obstante, es preciso tomar en ocasiones diversas medidas para que el duelo sea lo más corto posible y quedemos reforzados de esa ruptura, habiendo aprendido de la misma.