Área Forense: Valoración de la imputabilidad
INFORMES PSICOLÓGICOS JUDICIALES
La función del psicólogo forense es asesorar a los profesionales del derecho (abogados, jueces, fiscales…) mediante el llamado el informe pericial en el profesional hace sus consideraciones y llega a sus conclusiones sobre aspectos sobre el motivo de la pericial. Las consideraciones y conclusiones las haces haciendo uso de los instrumentos, técnicas de su propia ciencia, esto es la psicología jurídica o forense.
Una vez emitido el informe y en seno del juicio, deberá ratificarlo y someterse a las aclaraciones de las partes.
Valoración de la imputabilidad
El concepto de imputabilidad no se encuentra definido en nuestro Código Penal, como aquel que no presente anomalía, alteración mental, intoxicación o abstinencia a drogas psicotrópicas, alteraciones de la percepción o trastorno mental transitorio (no buscado de propósito para delinquir en el momento de los hechos que afecte la comprensión de lo ilícito (capacidad cognoscitiva) o la capacidad para adecuar su conducta a dicha comprensión (capacidad volitiva).
Esto quiere decir que no es suficiente con que exista y se pruebe la existencia de un trastorno mental, sino que es imprescindible demostrar que tal alteración ha afectado significativamente la capacidad del sujeto para comprender la ilicitud del acto realizado o poder haber actuado de una forma diferente.
Trabajamos en todas las islas.